Uso de Plickers como recurso educativo digital para la evaluación en ELE
Abr 18

Uso de Plickers como recurso educativo digital para la evaluación en ELE



El uso de Plickers en cualquier aula de enseñanza es un acierto seguro, especialmente en las clases de Español como Lengua Extranjera. Esta aplicación, al igual que muchas otros recursos digitales, se encarga de promover la participación e interés de los estudiantes. Plickers es una aplicación que podemos instalar en cualquier smartphone o tablet. 

Se promovió el uso de Plickers en una evaluación sobre contenidos culturales al final de un periodo de inmersión lingüística en España. El profesor únicamente necesita crear el cuestionario de opción múltiple en su aula virtual y generar códigos de barras para cada uno de sus estudiantes. Cada estudiante debe tener su propio código de barras, que lo identificará durante toda la evaluación. El profesor proyecta la pregunta con sus opciones en un proyector o pizarra interactiva y los alumnos mostrarán su código al profesor. 
El docente saca una foto con el dispositivo y la aplicación corrige automáticamente las respuestas y las relaciona con cada uno de los estudiantes. Al final, ofrecerá un porcentaje de aciertos y errores de cada uno de los alumnos y del grupo de clase en general. 
Además, puede servir para evaluar pruebas de comprensión lectora o comprensión auditiva de opción múltiple, como las que se realizan en los exámenes oficiales DELE.

Lengua enseñada
Español
Nivel (CEFR/ACTFL)
Multinivel
Fecha de comienzo
02 / 07 / 2017
Fecha de finalización
31 / 07 / 2017
Creado en
Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ES)
Implementado en
Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca (ES)
Destinatarios
- Educación secundaria - Educación superior
Tecnología utilizada
- Colaboración online (wikis, software y apps colaborativas (Google docs, etc.), marcadores sociales, preguntas y respuestas sociales, etc.) - Gamificación (videojuegos, simulaciones, mundos virtuales, juegos en línea masivos multijugador, actividades competitivas colaborativas, etc.) - Dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles inteligentes, tabletas, TV, vídeoconsolas, pizarras electrónicas interactivas, etc.) - Utilización y creación de audiovisuales (recursos en audio (podcasts, etc.) y vídeo (doblaje y subtitulación), etc.)
Técnicas docentes
- Enseñanza presencial / Blended learning / Online - Clase magistral / Prácticas / Seminarios / Presentaciones orales / Grupos de discusión / Servicio a la comunidad
Información de contacto
José Luis Hernández Mateos
josluherma@usal.es
¿Cómo citar esta buena práctica?
Hernández Mateos, José Luis. (2017). "Uso de Plickers como recurso educativo digital para la evaluación en ELE". En línea: https://foco.usal.es/fichas/uso-de-plickers-como-recurso-educativo-digital-para-la-evaluacion-en-ele/. Repositorio FOCO [16-07-2019].