CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural
May 06

CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural



Esta experiencia práctica, concebida como la tarea final de la asignatura de 15 horas de duración Desarrollo de las competencias cultural e interculturalse llevó a cabo con 18 estudiantes egipcios de nivel C1 de la primera y segunda promoción del Máster Universitario en Lengua y Cultura Hispánicas (MULCH). 

En grupos de 3, los estudiantes debían realizar un pequeño vídeo reportaje de entre 7 y 10 minutos de duración en el que se profundizara en un hecho cultural de la realidad española. En sus producciones tenían que aparecer los siguientes contenidos: grabación explícita de los hechos culturales seleccionados; explicación de ese hecho cultural desde la óptica de la cultura española; diferencias respecto a la cultura materna de los estudiantes; comentarios sobre cómo se integra esa realidad cultural en las creencias y en los sentimientos de los alumnos y, por último, cómo le afectaría esa cuestión al estudiante en su vida en España.

Esta experiencia práctica se estructuró en cinco fases: aproximación, introducción, profundización, consolidación y coevaluación. Durante el desarrollo de la misma, los estudiantes trabajaron de manera individual, en grupo y en sesiones junto al docente y al resto de los miembros del equipo. La planificación responde a un enfoque cíclico de la enseñanza, en el que el aprendizaje autónomo es el punto de partida y de llegada, etapa final que los discentes alcanzan gracias al trabajo colectivo y a la tutorización del profesor.

Lengua enseñada
Español
Nivel (CEFR/ACTFL)
Avanzado (C)
Fecha de comienzo
17 / 07 / 2016
Fecha de finalización
31 / 07 / 2016
Creado en
Universidad de Salamanca (ES)
Implementado en
Universidad de Salamanca (ES)
Destinatarios
Educación superior
Tecnología utilizada
- Colaboración online (wikis, software y apps colaborativas (Google docs, etc.), marcadores sociales, preguntas y respuestas sociales, etc.) - Utilización y creación de audiovisuales (recursos en audio (podcasts, etc.) y vídeo (doblaje y subtitulación), etc.) - Comunicación mediada por ordenador, síncrona y asíncrona (vídeoconferencia, Hangouts, Skype, email, foros, redes sociales, etc.) - Evaluación y feedback (cuestionarios, analítica del aprendizaje, encuestas, sondeos, tests, etc.)
Técnicas docentes
- Clase magistral / Prácticas / Seminarios / Presentaciones orales / Grupos de discusión / Servicio a la comunidad - Aprendizaje basado en estudio de casos - Aprendizaje basado en proyectos - Evaluación / autoevaluación / Evaluación por pares / Evaluación colectiva
Información de contacto
Yeray González Plasencia

yeraygoncia@usal.es
¿Cómo citar esta buena práctica?
González Plasencia, Yeray. (2016). "CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural". En línea: https://foco.usal.es/fichas/caelejeros-el-estudiante-como-etnografo-para-el-desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-intercultural/. Repositorio FOCO [21-09-2019].