May 06

Esta experiencia práctica, concebida como la tarea final de la asignatura de 15 horas de duración Desarrollo de las competencias cultural e interculturalse llevó a cabo con 18 estudiantes egipcios de nivel C1 de la primera y segunda promoción del Máster Universitario en Lengua y Cultura Hispánicas (MULCH).

En grupos de 3, los estudiantes debían realizar un pequeño vídeo reportaje de entre 7 y 10 minutos de duración en el que se profundizara en un hecho cultural de la realidad española. En sus producciones tenían que aparecer los siguientes contenidos: grabación explícita de los hechos culturales seleccionados; explicación de ese hecho cultural desde la óptica de la cultura española; diferencias respecto a la cultura materna de los estudiantes; comentarios sobre cómo se integra esa realidad cultural en las creencias y en los sentimientos de los alumnos y, por último, cómo le afectaría esa cuestión al estudiante en su vida en España.

Esta experiencia práctica se estructuró en cinco fases: aproximación, introducción, profundización, consolidación y coevaluación. Durante el desarrollo de la misma, los estudiantes trabajaron de manera individual, en grupo y en sesiones junto al docente y al resto de los miembros del equipo. La planificación responde a un enfoque cíclico de la enseñanza, en el que el aprendizaje autónomo es el punto de partida y de llegada, etapa final que los discentes alcanzan gracias al trabajo colectivo y a la tutorización del profesor.

Lengua enseñada
Nivel (CEFR/ACTFL)
Avanzado (C)
Fecha de comienzo
17 / 07 / 2016
Fecha de finalización
31 / 07 / 2016
Creado en
Universidad de Salamanca (ES)
Implementado en
Universidad de Salamanca (ES)
Educación superior
Tecnología utilizada
- Colaboración online (wikis, software y apps colaborativas (Google docs, etc.), marcadores sociales, preguntas y respuestas sociales, etc.) - Utilización y creación de audiovisuales (recursos en audio (podcasts, etc.) y vídeo (doblaje y subtitulación), etc.) - Comunicación mediada por ordenador, síncrona y asíncrona (vídeoconferencia, Hangouts, Skype, email, foros, redes sociales, etc.) - Evaluación y feedback (cuestionarios, analítica del aprendizaje, encuestas, sondeos, tests, etc.)
Técnicas docentes
Yeray González Plasencia

yeraygoncia@usal.es
¿Cómo citar esta buena práctica?
González Plasencia, Yeray. (2016). "CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural". En línea: https://foco.usal.es/fichas/caelejeros-el-estudiante-como-etnografo-para-el-desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-intercultural/. Repositorio FOCO [26-04-2024].