CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural
Esta experiencia práctica, concebida como la tarea final de la asignatura de 15 horas de duración Desarrollo de las competencias cultural e intercultural, se llevó a cabo con 18 estudiantes egipcios de nivel C1 de la primera y segunda promoción del Máster Universitario en Lengua y Cultura Hispánicas (MULCH).
En grupos de 3, los estudiantes debían realizar un pequeño vídeo reportaje de entre 7 y 10 minutos de duración en el que se profundizara en un hecho cultural de la realidad española. En sus producciones tenían que aparecer los siguientes contenidos: grabación explícita de los hechos culturales seleccionados; explicación de ese hecho cultural desde la óptica de la cultura española; diferencias respecto a la cultura materna de los estudiantes; comentarios sobre cómo se integra esa realidad cultural en las creencias y en los sentimientos de los alumnos y, por último, cómo le afectaría esa cuestión al estudiante en su vida en España.
Esta experiencia práctica se estructuró en cinco fases: aproximación, introducción, profundización, consolidación y coevaluación. Durante el desarrollo de la misma, los estudiantes trabajaron de manera individual, en grupo y en sesiones junto al docente y al resto de los miembros del equipo. La planificación responde a un enfoque cíclico de la enseñanza, en el que el aprendizaje autónomo es el punto de partida y de llegada, etapa final que los discentes alcanzan gracias al trabajo colectivo y a la tutorización del profesor.