Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera
Mar 09

Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera



La práctica que se presenta a continuación fue llevada a cabo en una clase del curso Adquisición y aprendizaje de E/LE y E/L2 por los estudiantes de la maestría en La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia) en el semestre 2020.2.

La práctica consistía en la elaboración de unas hojas de ruta motivacionales para el aprendizaje de E/LE y se realizó en la etapa final del curso, cuando los estudiantes (hablantes nativos del español de Colombia que se están formando para ser profesores de español L/E y L/2) ya contaban con algunas de las principales herramientas teóricas sobre los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas.

Más en concreto, la actividad fue concebida como una ocasión para hacer tangibles las aportaciones teóricas de la clase, que versaba sobre la implicación de los factores afectivos en el aprendizaje de lenguas.

Después de haber visto un modelo elaborado por mí, a través de diferentes canales de la plataforma Teams, cada grupo (en el papel de profesores) diseñó una hoja de ruta motivacional pensada para un perfil específico de estudiantes, planteándola como un modelo guía a partir del cual sus alumnos puedan tomar inspiración para crear una propia.

Una vez terminada la práctica, los estudiantes me enviaron sus borradores para eventuales correcciones y sugerencias. En la siguiente clase, compartí sus hojas de ruta a través de una presentación PowerPoint. Antes de pasar a mis comentarios, pedí a todos que intentaran decirme en qué aspectos podían ser mejoradas sus propuestas.

Lengua enseñada
Español
Nivel (CEFR/ACTFL)
Multinivel
Fecha de comienzo
05 / 11 / 2020
Fecha de finalización
12 / 11 / 2020
Creado en
Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (CO)
Implementado en
Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (CO)
Destinatarios
- Formación de formadores - Aprendizaje continuo
Tecnología utilizada
- Dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles inteligentes, tabletas, TV, vídeoconsolas, pizarras electrónicas interactivas, etc.) - Comunicación mediada por ordenador, síncrona y asíncrona (vídeoconferencia, Hangouts, Skype, email, foros, redes sociales, etc.)
Técnicas docentes
- Clase magistral / Prácticas / Seminarios / Presentaciones orales / Grupos de discusión / Servicio a la comunidad - Aprendizaje colaborativo-cooperativo
Información de contacto
Correo electrónico: letiziadandrea@hotmail.com 
Perfil de ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Letizia_Dandrea 
¿Cómo citar esta buena práctica?
D'Andrea, Letizia. (2020). "Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera". En línea: https://foco.usal.es/fichas/hoja-de-ruta-motivacional-para-el-aprendizaje-de-espanol-como-lengua-extranjera-4/. Repositorio FOCO [28-04-2024].