Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera
Mar 09

Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera



La práctica que se presenta a continuación fue llevada a cabo en una clase del curso Adquisición y aprendizaje de E/LE y E/L2 por los estudiantes de la maestría en La Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia) en el semestre 2020.2.

La práctica consistía en la elaboración de unas hojas de ruta motivacionales para el aprendizaje de E/LE y se realizó en la etapa final del curso, cuando los estudiantes (hablantes nativos del español de Colombia que se están formando para ser profesores de español L/E y L/2) ya contaban con algunas de las principales herramientas teóricas sobre los procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas.

Más en concreto, la actividad fue concebida como una ocasión para hacer tangibles las aportaciones teóricas de la clase, que versaba sobre la implicación de los factores afectivos en el aprendizaje de lenguas.

Después de haber visto un modelo elaborado por mí, a través de diferentes canales de la plataforma Teams, cada grupo (en el papel de profesores) diseñó una hoja de ruta motivacional pensada para un perfil específico de estudiantes, planteándola como un modelo guía a partir del cual sus alumnos puedan tomar inspiración para crear una propia.

Una vez terminada la práctica, los estudiantes me enviaron sus borradores para eventuales correcciones y sugerencias. En la siguiente clase, compartí sus hojas de ruta a través de una presentación PowerPoint. Antes de pasar a mis comentarios, pedí a todos que intentaran decirme en qué aspectos podían ser mejoradas sus propuestas.

Target language
Spanish
Level (CEFR/ACTFL)
Multilevel
Beginning date
05 / 11 / 2020
End date
12 / 11 / 2020
Created by
Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (CO)
Implemented at
Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (CO)
Audience
- Teacher Training - Lifelong Learning
Educational technologies and tools
- Devices [computer, laptops, smartphones, tablets, TVs, video consoles, interactive electronic blackboards, etc.] - Asynchronous and synchronous computer-mediated communication [videoconference, Hangouts, Skype, email, forums, social networks, etc.]
Teaching methods
- Lectures/(Hands-on) practice/Internships/Community service/Seminars/Oral presentations/Group discussions - Collaborative learning
Contact information
Correo electrónico: letiziadandrea@hotmail.com 
Perfil de ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Letizia_Dandrea 
How to cite this best practice?
D'Andrea, Letizia. (2020). "Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera". Online: https://foco.usal.es/en/fichas/hoja-de-ruta-motivacional-para-el-aprendizaje-de-espanol-como-lengua-extranjera-4/. Repositorio FOCO [15-10-2024].