Hoja de ruta motivacional para el aprendizaje de español como lengua extranjera
La práctica que se presenta a continuación
fue llevada a cabo en una clase del curso Adquisición y aprendizaje de E/LE y
E/L2 por los estudiantes de la maestría en La Enseñanza de Español como Lengua
Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá (Colombia) en
el semestre 2020.2.
La práctica consistía en la elaboración de
unas hojas de ruta motivacionales para el aprendizaje de E/LE y se realizó en
la etapa final del curso, cuando los estudiantes (hablantes nativos del español
de Colombia que se están formando para ser profesores de español L/E y L/2) ya
contaban con algunas de las principales herramientas teóricas sobre los
procesos de adquisición y aprendizaje de lenguas.
Más en concreto, la actividad fue
concebida como una ocasión para hacer tangibles las aportaciones teóricas de la
clase, que versaba sobre la implicación de los factores afectivos en el
aprendizaje de lenguas.
Después de haber visto un modelo elaborado
por mí, a través de diferentes canales de la plataforma Teams, cada grupo (en
el papel de profesores) diseñó una hoja de ruta motivacional pensada para un
perfil específico de estudiantes, planteándola como un modelo guía a partir del
cual sus alumnos puedan tomar inspiración para crear una propia.
Una vez terminada la práctica, los
estudiantes me enviaron sus borradores para eventuales correcciones y
sugerencias. En la siguiente clase, compartí sus hojas de ruta a través de una
presentación PowerPoint. Antes de pasar a mis comentarios, pedí a todos que
intentaran decirme en qué aspectos podían ser mejoradas sus propuestas.