Videoclips y aprendizaje colaborativo para trabajar la destreza auditiva jugando
Jun 03

Videoclips y aprendizaje colaborativo para trabajar la destreza auditiva jugando



Se divide la clase en equipos de tres alumnos para proceder al desarrollo de la actividad. A cada uno de los equipos le toca trabajar una canción en español de la plataforma lyricstraining.com que el docente ha seleccionado previamente. Este portal de uso abierto cuenta con miles de videoclips didactizados para trabajar en clase de idiomas, incluyendo los temas y los géneros musicales más modernos con los que los estudiantes están familiarizados. Además, se puede fijar el grado de dificultad con el que se quiere trabajar la canción. Cuando comienza el videoclip que se ha seleccionado para trabajar en clase, la letra se va mostrando en la parte inferior de la pantalla. Dependiendo del nivel, la plataforma va omitiendo palabras que los alumnos deben completar. En el nivel más bajo se omiten el 10 por ciento de las palabras, en el intermedio el 25 y en el avanzado el 50. Las palabras omitidas deben ser completadas por los estudiantes rápidamente para que la canción continúe. En el caso de introducir la palabra de manera errónea, la música se para hasta que no se introduzca la palabra correcta que falta en el texto. Por cada palabra que completen de manera exitosa, la plataforma va contando puntos. Así, al final de la canción, se pueden comparar los puntos que ha obtenido cada uno de los grupos para nombrar al equipo ganador. 


Lengua enseñada
Español
Nivel (CEFR/ACTFL)
Inicial (A)
Fecha de comienzo
23 / 05 / 2018
Fecha de finalización
23 / 05 / 2018
Creado en
Heilbronn University of Applied Sciences (DE)
Implementado en
Heilbronn University of Applied Sciences (DE)
Destinatarios
Educación superior
Tecnología utilizada
- Gamificación (videojuegos, simulaciones, mundos virtuales, juegos en línea masivos multijugador, actividades competitivas colaborativas, etc.) - Dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles inteligentes, tabletas, TV, vídeoconsolas, pizarras electrónicas interactivas, etc.)
Técnicas docentes
- Enseñanza presencial / Blended learning / Online - Aprendizaje colaborativo-cooperativo
Información de contacto

Carmen Mateo Gallego-Iniesta

Wissenschaftliche Mitarbeiterin für Wirtschaftsspanisch und regionale Studien der hispanophonen Länder

Max-Planck-Str. 39, 74081 Heilbronn

Telefon: +49 7131 504 6803

Fax: +49 7131 504 25 24 70

Raum: N512, Standort Campus Heilbronn - Bildungscampus

E-Mail: carmen.mateo-gallego@hs-heilbronn.de

¿Cómo citar esta buena práctica?
Mateo Gallego, Carmen. (2018). "Videoclips y aprendizaje colaborativo para trabajar la destreza auditiva jugando". En línea: https://foco.usal.es/fichas/videoclips-y-aprendizaje-colaborativo-para-trabajar-la-destreza-auditiva/. Repositorio FOCO [13-12-2018].