May 25

Este proyecto se centra en el tratamiento de los errores fosilizables que comenten los aprendientes alemanes de español como lengua extranjera (ELE) al realizar escritura libre. Los estudiantes que participaron en el estudio, realizaron cuatro redacciones a lo largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de terapia de errores. Para llevar a cabo el estudio, los participantes fueron separados en dos grupos. El grupo de prueba realizó las terapias de errores mediante la plataforma online Kahoot, que introduce la gamificación y permite la metodología mobile learning, mientras que el grupo de control realizó actividades en papel. Seguidamente, los estudiantes recibían sus redacciones para llevar a cabo una sesión de autocorrección de su escrito de 15 minutos. Las docentes anotaron los errores que habían sido capaces de subsanar los estudiantes de cada grupo. En la siguiente sesión de clase, recibían la versión final de su texto corregido, así como un diario de aprendizaje que debían rellenar a modo de autorreflexión sobre sus errores y su evolución como estudiante de ELE.  Aunque con los dos métodos se obtuvieron resultados positivos, el grupo de prueba que trató el error con la plataforma Kahoot muestra una evolución más notable en la fase de autocorrección y en la reducción de errores de cada escrito.

Lengua enseñada
Nivel (CEFR/ACTFL)
Intermedio (B)
Fecha de comienzo
01 / 09 / 2016
Fecha de finalización
01 / 02 / 2017
Creado en
Heilbronn University of Applied Sciences (DE)
Implementado en
Heilbronn University of Applied Sciences (DE)
Educación superior
Tecnología utilizada
- Gamificación (videojuegos, simulaciones, mundos virtuales, juegos en línea masivos multijugador, actividades competitivas colaborativas, etc.) - Dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles inteligentes, tabletas, TV, vídeoconsolas, pizarras electrónicas interactivas, etc.) - Evaluación y feedback (cuestionarios, analítica del aprendizaje, encuestas, sondeos, tests, etc.)
Técnicas docentes
- Enseñanza presencial / Blended learning / Online

Carmen Mateo Gallego

Wissenschaftliche Mitarbeiterin

Hochschule Heilbronn

Fakultät für International Business

Spanisch als Fachsprache für Wirtschaft und

regionale Studien der hispanophonen Länder

Fax: +49 7131 504 25 24 70

Raum: N512 Standort Campus Heilbronn - Am Europaplatz

¿Cómo citar esta buena práctica?
Mateo Gallego, Carmen; Ruiz Yepes, Guadalupe. (2016). "Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación: estudio comparativo en español de los negocios". En línea: https://foco.usal.es/fichas/terapias-de-errores-con-aprendizaje-movil-y-gamificacion-estudio-comparativo-en-espanol-de-los-negocios/. Repositorio FOCO [24-04-2024].