Terapias de errores con aprendizaje móvil y gamificación: estudio comparativo en español de los negocios
Este proyecto se centra en el
tratamiento de los errores fosilizables que comenten los aprendientes alemanes de
español como lengua extranjera (ELE) al realizar escritura libre. Los
estudiantes que participaron en el estudio, realizaron cuatro redacciones a lo
largo de un semestre seguidas respectivamente de una sesión de terapia de
errores. Para llevar a cabo el estudio, los participantes fueron separados en
dos grupos. El grupo de prueba realizó las terapias de errores mediante la
plataforma online Kahoot, que introduce la gamificación y permite la
metodología mobile learning,
mientras que el grupo de control realizó actividades en papel. Seguidamente,
los estudiantes recibían sus redacciones para llevar a cabo una sesión de
autocorrección de su escrito de 15 minutos. Las docentes anotaron los errores
que habían sido capaces de subsanar los estudiantes de cada grupo. En la
siguiente sesión de clase, recibían la versión final de su texto corregido, así
como un diario de aprendizaje que debían rellenar a modo de autorreflexión
sobre sus errores y su evolución como estudiante de ELE. Aunque con los dos métodos se obtuvieron
resultados positivos, el grupo de prueba que trató el error con la plataforma Kahoot muestra una evolución más notable en la fase de autocorrección y en la reducción
de errores de cada escrito.
Carmen Mateo Gallego
Wissenschaftliche Mitarbeiterin
Hochschule Heilbronn
Fakultät für International Business
Spanisch als Fachsprache für Wirtschaft
und
regionale Studien der hispanophonen Länder
Telefon: +49 7131 504 6803
Fax: +49 7131 504 25 24 70
Raum: N512 Standort Campus Heilbronn - Am
Europaplatz