Dic 22

El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un sistema de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. La titularidad del SIELE recae sobre cuatro instituciones que, de forma colaborativa, han asumido el diseño, la gestión, la creación y el mantenimiento de todo el sistema de certificación: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes (IC), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Salamanca (USAL).

El examen SIELE evalúa las cuatro destrezas lingüísticas tradicionales: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Incluye también la consideración de la interacción escrita y oral. Para ello, el examen SIELE se compone de cuatro pruebas orientadas, cada una de ellas, a la certificación de una destreza y cuya evaluación y calificación son independientes:

• Prueba de Comprensión de lectura (CL)
  • Prueba de Comprensión auditiva (CA)
  • Prueba de Expresión e interacción escritas (EIE)
  • Prueba de Expresión e interacción orales (EIO)

El SIELE es un examen modular, que permite a los candidatos presentarse a estas cuatro pruebas (SIELE Global) o a modalidades más breves que son fruto de la combinación de varias pruebas. La prueba de Compresión de lectura (CL) se administra en tres de las cinco modalidades de SIELE:

• Modalidad Global: CL (60 min) + CA (55 min) + EIE (60 min) + EIO (15-20 min)
  • Modalidad S1: CL (60 min) + CA (55 min)
  • Modalidad S2: CL (60 min) + EIE (60 min)
  • Modalidad S3: CA (55 min) + EIO (15 min)
  • Modalidad S4: EIO (15-20 min)

Lengua enseñada
Nivel (CEFR/ACTFL)
Multinivel
Creado en
Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (ES)
Universidad de Salamanca (ES)
Universidad de Buenos Aires (AR)
Universidad Nacional Autónoma de México (MX)
Instituto Cervantes (ES)
Implementado en
Universidad de Salamanca (ES)
Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (ES)
Universidad Nacional Autónoma de México (MX)
Universidad de Buenos Aires (AR)
Instituto Cervantes (ES)
Educación superior
Tecnología utilizada
- Publicación y difusión online (blogs, páginas web, herramientas de roboperiodismo, aplicaciones de curación de contenidos, líneas del tiempo, mapas conceptuales, etc.) - Dispositivos (ordenadores de sobremesa, portátiles, móviles inteligentes, tabletas, TV, vídeoconsolas, pizarras electrónicas interactivas, etc.) - Utilización y creación de audiovisuales (recursos en audio (podcasts, etc.) y vídeo (doblaje y subtitulación), etc.) - Evaluación y feedback (cuestionarios, analítica del aprendizaje, encuestas, sondeos, tests, etc.)
Técnicas docentes
- Evaluación / autoevaluación / Evaluación por pares / Evaluación colectiva
Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca

siele@usal.es
¿Cómo citar esta buena práctica?
DOMÍNGUEZ GARCÍA, LORENA. "Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) – Prueba de Comprensión de lectura". En línea: https://foco.usal.es/fichas/servicio-internacional-de-evaluacion-de-la-lengua-espanola-siele-prueba-de-comprension-de-lectura/. Repositorio FOCO [16-04-2024].