RevistaPuente: un proyecto interuniversitario digital y voluntario para el aprendiente de español en China
Abr 24

RevistaPuente: un proyecto interuniversitario digital y voluntario para el aprendiente de español en China



RevistaPuente es un proyecto interuniversitario, digital, estudiantil y voluntario para el aprendizaje, la enseñanza y la difusión del español y su cultura a través de las redes sociales chinas de WeChat y Weibo. Participan doce universidades y una empresa educativa, con el apoyo del Instituto Cervantes y la Consejería del Ministerio de Educación de España.

Su creación se debe a la ausencia de una cuenta en español en China de estudiantes y de proyectos comunes del profesorado nativo, y a la motivación, basada en el número de lectores.

Permite una labor colectiva, como la propuesta de «El cuento chino de RevistaPuente. Fomento de actividades divulgativas, didácticas y académicas a través de la narrativa oral».

El cuento oral está incluido en la temática de la Enseñanza Superior china, es valioso para el acercamiento de culturas, el Catálogo Internacional del Cuento y la conservación del patrimonio inmaterial.

Como objetivos están la recolección y traducción de cuentos con un concurso interuniversitario; creación de materiales didácticos audiovisuales de cuentos y E/LE; la organización de jornadas de investigación sobre cuentos y E/LE; y la traducción al español de museos de folclore.


Lengua enseñada
Español
Nivel (CEFR/ACTFL)
Multinivel
Fecha de comienzo
01 / 04 / 2017
Fecha de finalización
01 / 04 / 2018
Creado en
Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (CN)
Implementado en
Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (CN)
Destinatarios
- Educación superior - Aprendizaje continuo
Tecnología utilizada
- Redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr, YouTube, Tumblr, Instagram, Google+, etc.) - Gamificación (videojuegos, simulaciones, mundos virtuales, juegos en línea masivos multijugador, actividades competitivas colaborativas, etc.) - Utilización y creación de audiovisuales (recursos en audio (podcasts, etc.) y vídeo (doblaje y subtitulación), etc.) - Comunicación mediada por ordenador, síncrona y asíncrona (vídeoconferencia, Hangouts, Skype, email, foros, redes sociales, etc.)
Técnicas docentes
- Clase magistral / Prácticas / Seminarios / Presentaciones orales / Grupos de discusión / Servicio a la comunidad - Aprendizaje autónomo - Aprendizaje basado en proyectos - Aprendizaje colaborativo-cooperativo
Información de contacto
Nicolás Giménez Doblas, doctorando de la Universidad de Salamanca.

Profesor de español. Despacho 216A, Departamento de Filología Hispánica y Portuguesa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín,
Xisanhuan Avenue 2, Hadian District, Beijing, 10089, China.

Correo electrónico: nikelaos.gd@hotmail.com

Teléfono: +8618510546386

WeChat: nikelaosgd

Este proyecto forma parte de la Tesis Doctoral: RevistaPuente: aprovechamiento académico y didáctico a través de la narrativa oral china.
¿Cómo citar esta buena práctica?
Giménez Doblas, Nicolás. (2017). "RevistaPuente: un proyecto interuniversitario digital y voluntario para el aprendiente de español en China". En línea: https://foco.usal.es/fichas/1174/. Repositorio FOCO [26-06-2019].