Un paseo por la ciudad o cómo practicar la expresión oral fuera del aula
El uso del Smartphone y las nuevas tecnologías en la
vida cotidiana de los estudiantes es una realidad hoy en día; por tanto, desde
el punto de vista del docente de una lengua extranjera, cabe plantearse cómo
explotar o rentabilizar esta asiduidad en el uso del teléfono fuera del aula.
Esta práctica está inspirada, así, en la “dependencia” del móvil de nuestros alumnos.
Para llevar a cabo la actividad, se propuso que,
individualmente o en grupos de dos, se grabaran con sus cámaras o teléfonos
haciendo un pequeño recorrido por la ciudad y comentando lo que veían a su
alrededor, tal y como muchos hacen, por ejemplo, al llegar a un nuevo
lugar. Debían realizar una descripción libre e improvisada, que podía
versar sobre lo que encontrasen a su paso, cómo llegar de un lugar a otro, sus
impresiones sobre la ciudad, la gente, etc.
Una vez realizado el vídeo, debían editarlo a su gusto
con programas específicos (Edpuzzle, Zaption, Audacity…), añadiéndole
subtítulos, imágenes, música, etc. Posteriormente se
presentaba ante toda la clase.
Se trata de una actividad sencilla y sin grandes
recursos, pero que rompe la monotonía de las habitualmente encomendadas y es
muy efectiva para practicar la expresión oral a partir de las nuevas
tecnologías.